Reflexión analítica y argumentada sobre las TIC

REFLEXIÓN ANALÍTICA Y ARGUMENTADA SOBRE LAS TIC

Definitivamente se debe integrar el uso de las TIC en los procesos de formación, tanto para aprender como para enseñar, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje se facilita mediante las TIC, esto se debe traducir en un uso generalizado de las de las mismas para lograr libre, espontánea y permanentemente una formación a lo largo de la vida.

La capacitación que hemos recibido en la presente formación, nos lleva a reflexionar sobre nuestra propia práctica, evaluando el papel y la contribución de este medio en el proceso de enseñanza aprendizaje. Considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejoras en la educación explorando las posibilidades educativas que nos brindan las TIC sobre el terreno, o sea, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

La preparación de profesionales capaces de mantenerse actualizados en lo más avanzado de la ciencia y la técnica constituye uno de los retos más importantes que se le impone a la educación en la actualidad que la obliga a la búsqueda de nuevas métodos y modelos de formación de profesionales que aseguren el desarrollo sistemático de la sociedad.

El uso de las TIC en los ambientes de aprendizajes, presentan unas grandes potencialidades educativas que se deben aprovechar, además porque inciden positivamente en el desarrollo de las competencias y nos permite organizar nuevas actividades de aprendizajes.

Adjunto vínculo al OVA desarrollo en la presente formación.

Mario Camilo Guerra Gutiérrez

C.C. 12722924

sábado, 15 de diciembre de 2012

PARA ENSEÑAR HAY QUE PLANEAR.


PARA ENSEÑAR HAY QUE PLANEAR.

RESUMEN:
La planeación del proceso educativo lleva al instructor por el sendero del  éxito, desde el ambiente de aprendizaje hacia la comunidad en general; a través de la planeación educativa se   esclarece el panorama futurista, para ello es importante definir unos procesos enfocados en objetivos y metas que permitan tener planes de acción específicos y eficientes. Los componentes de la gestión lo integran las siguientes partes:
La directiva, encargada  de la planeación estratégica; la académica, la cual pone en marcha  los planes de estudios; la administrativa y financiera ,se enfoca en el apoyo de los componentes académicos y directivos ;y la comunitaria, que promueve la participación, convivencia y la permanencia en el ente educativo.

Para una buena función institucional se deben articular todas las áreas del sistema educativo, conformado por un equipo de  instructores, maestros, tutores, responsables en la planeación, puesta en marcha de los planes de estudio, administración de los recursos y la evaluación.

LOS RETOS DE LA PLANEACIÓN.
Irene Rodríguez, Magister en Educación y oficial de Proyectos educativos de Unicef en Colombia, precisa que la planeación educativa se basa en la concepción de la educación como un servicio que debe tener unos estándares de calidad para satisfacer las necesidades de los estudiantes y sus familias, bajo principios de eficiencia, eficacia y  competitividad.

En Colombia la planeación educativa durante los últimos años se ha orientado por un enfoque de desarrollo humano que busca ofrecer a cada persona condiciones y  oportunidades para el ejercicio de la libertad y la realización integral.  Este enfoque ha sido la base para reorganizar todo el sistema educativo colombiano y se ha concretado en los planes educativos que cada gobierno fórmula para cuatro años. Este es el marco nacional, pero cada organización administrativa del servicio educativo (secretaría, congregación, caja de compensación, empresa privada) hace una planeación propia, de acuerdo con sus políticas.
Finalmente, cada ente educativo diseña su planeación particular, respondiendo a sus propias necesidades y las de su comunidad educativa, pero sin perder de vista los lineamientos de su administrador educativo y las entidades territoriales.

COBERTURA
A pesar que el sistema educativo colombiano ha avanzado mucho en la universalización de la educación,  los índices de deserción y fracaso escolar siguen siendo significativos. mantener a los estudiantes en las instituciones educativa es un reto para las instituciones públicas, porque  conlleva el cumplimiento del derecho fundamental a la educación y la posibilidad de avanzar hacia la superación de la pobreza y sus secuelas; para las instituciones privadas es un asunto de sostenibilidad: más estudiantes significan más ingresos, más posibilidad de inversión y mejoramiento de la calidad, mayor reconocimiento y posicionamiento.

Los fenómenos de deserción y fracaso escolar están asociados de manera directa con la pobreza, pero Rodríguez sostiene que también se explica en parte por que los estudiantes y sus familias no asocian el estudio con el progreso económico y los resultados a corto plazo, aquí  juega un papel muy importante las estrategias pedagógica que cada institución con sus docentes impartan a los estudiantes.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD.
La calidad de la educación está ligada a la capacidad que tenga el proceso educativo para hacer que los educandos al menos las siguientes competencias: aprender a ser; aprender a hacer, aprender a conocer; aprender a convivir; y aprender a emprender. Esta es la base de los diseños de los estándares de calidad del sector educativo en Colombia.
LA EFICIENCIA.
La eficiencia es otro de los retos que debemos asumir en  la planeación educativa en Colombia, utilizando de la mejor manera los diferentes recursos ,adelantando procesos de modernización y buscando la autonomía administrativa y la sostenibilidad financiera de los entes educativos.

DIMENSIONES DE LA PLANIFICACIÓN.
El proceso de planificación educativa modifica realmente la situación actual de los entes educativos, cuando contempla las siguientes dimensiones que afectan al servicio educativo:
Dimensión social, articula la educación con la realidad social del País; Dimensión técnica, incorpora el uso de la tecnología y los conocimientos científico pedagógicos; Dimensión política, tienen en cuenta los marcos normativos que orientan la gestión educativa; Dimensión cultural, comprende el fortalecimiento de la identidad nacional y su conjunto de valores; Dimensión prospectiva, orienta a la innovación y la trascendental de las organizaciones educativas.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.
Es un conjunto de procedimientos, acciones y metas que determina claramente un objetivo relacionado con la gestión pedagógica, unas estrategias y actividades para lograrlo.






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